Reconstrucción de la cápsula superior del manguito

La rotura irreparable del manguito rotador es un reto para el cirujano quirúrgico. Varios procedimientos quirúrgicos se han propuesto como el desbridamiento con o sin tenotomía de bíceps, la reparación parcial, la transferencia tendinosa, los injertos de interposición o la prótesis inversa.

Hoy en día existe una nueva opción desarrollada originalmente por el Dr. Mihata, quien demostró la importancia de la cápsula superior del hombro como estructura estabilizadora; de manera que una rotura irreparable posterosuperior sintomática (RIPS), con lo que se podría reconstruir la cápsula para al menos intentar restaurar el fulcrum normal del hombro y permitir que haya estabilidad y función conservada.

En el procedimiento original, la reconstrucción de cápsula superior (RCS) se realiza con injerto autógeno de fascia lata y no hay datos de dicha reconstrucción con injerto autógeno distinto.

La irreparabilidad del tendón se considera cuando no puede ser reparada a su huella original en la tuberosidad mayor y existen varios signos de irreparabilidad como: migración superior del húmero con distancia AH inferior a 7 mm, retracción tendinosa de estadio 3 de Patte, infiltración grasa de grados 3 y 4 de Goutalier y estadio 3 de atrofia muscular de Thomazeau.

Y aunque fueron considerados criterios de exclusión en el estudio también se consideran como signos: la degeneración articular estadios 3-5 de Hamada, migración severa superior de la cabeza humeral que no desciende a pesar de tracción, deficiencia de deltoidea, lesión del subescapular o rigidez del hombro.

Objetivo

El objetivo de este estudio es investigar los resultados clínicos y los hallazgos radiográficos tras la reconstrucción de la cápsula superior (RCS) en las roturas irreparables posterosuperiores sintomáticas (RIPS) del manguito de los rotadores mediante una nueva técnica de RCS utilizando injerto autógeno de isquiotibiales.

Material y métodos

Desde 2014 hasta 2016, 8 hombros en 8 pacientes (edad media de 59,6 años) con RIPS fueron tratados con la reconstrucción de la cápsula superior utilizando injerto autógeno de isquiotibiales.

El examen físico, Rx y RM fueron realizados antes de la cirugía y a los 12 meses. Se ha realizado un análisis descriptivo de las variables y se ha utilizado test no paramétrico de los signos para comparar las medidas tomadas antes de la cirugía y a los 12 meses.

Resultados

Encontramos una mejoría en el test de Costant: de 49 antes de ser intervenido a 77,25 al año de la RCS. La media de flexión activa aumentó de forma significativa de 99,3° a 142,5°.

La distancia media HA preoperatoria aumentó de 5,25 mm (rango de 3 a 7 mm) antes de la cirugía a 8,18 mm (rango de 6 a 10,5) tras la RCS.

No hubo roturas del injerto durante el seguimiento

Conclusión

La reconstrucción de la cápsula superior del manguito con injerto de isquiotibiales mejora la función del hombro en las RIPS. Es una técnica alternativa al tratamiento de dichas lesiones sin cerrar las puertas a otras cirugías.

Reconstrucción de la cápsula superior del manguito

REFERENCIAS

  1. Rosales-Varo, A., Zafra, M., García-Espona, M., Flores-Ruiz, M., & Roda, O. (2019). Reconstrucción de la cápsula superior en las roturas irreparables del manguito mediante injerto autógeno de isquiotibialesRevista Española De Cirugía Ortopédica y Traumatología63(1), 1–6. doi: 10.1016/j.recot.2018.08.004

Reconstrucción de la cápsula superior del manguito

#Reconstruccióndelacápsulasuperiordelmanguito