Bursitis

Bursitis: Es una inflamación de las bolsas; es necesario saber que el cuerpo humano tiene muchas bolsas en diferentes partes del aparato locomotor.

Es una alteración con altos niveles de dolor, que ataca las bolsas sinoviales, las cuales dan el amortiguamiento a los huesos, músculos y tendones que cubren las articulaciones. Llega, con la inflamación de estas bolsas

Una bolsa es una estructura, las bolsas siempre se sitúan en zonas de fricción estructural, para asumir esas fricciones, para que no tenga que resbalar el tendón contra el hueso, se sitúa una estructura perfectamente diseñada y prepara para asumir esas fricciones.

En el interior de la bolsa se hace una colección de líquido inflamatorio, porque la bolsa está sufriendo, es una forma de la bolsa de quejarse, se inflama, son inflamaciones muy liquidas, con mucho volumen, no suelen ser calientes, pero sí muy voluminosas, exageradas, provocan un dolor continuo, pesado, constante. Las más frecuentes son la del hombro y la rotuliana.

Causas

Esta alteración sucede mayor cantidad de veces en los hombros, la cadera y el codo. También en la zona de la rodilla y la del hallux. Suele llegar a las articulaciones más usadas por el paciente, y de movilidad permanente.

-Traumatismos, un portero de futbol que se tira muchas veces al piso y se está golpeando en el trocante, la bolsa. Caídas, golpes.

-Las microtraumáticas, un síndrome de impresión, cada vez que el humero pasa por debajo del acromion golpea la bolsa.

-Intoxicación de los tejidos, se acumulan toxinas, sustancias de deshechos, microcristales y ácido úrico, en las articulaciones en los tejidos, las bolsas reaccionan con inflamación. El hombro, es una articulación que acumula mucho de estos microcristales.

-Las mixtas, cuando se mezclan las causas de intoxicación con las causas microtraumaticas, de sobrecarga mecánica.

Si tienes bursitis, la articulación afectada puede:

• Doler o estar rígida
  • Dolor más agudo con la movilidad.
  • inflamación.

Factores de riesgo

• La bursitis como todas las enfermedades degenerativas se vuelve más común, a medida que nos alejamos de nuestra juventud.
  • Otras afecciones. Estar pasado de peso, aumenta la posibilidad de tener bursitis de cadera y de rodilla.

Prevención

• No todos los tipos se previenen, es posible bajar el riesgo de las afecciones, al modificar la forma en que se realizan algunas actividades físicas.
  • Mantener un peso saludable, es muy aconsejable, de no ser así el sobrepeso provocara un esfuerzo más alto en las articulaciones.
  • Entrar en calor y estirarantes de actividades extenuantes para proteger  de lesiones a las articulaciones

El tratamiento

• Eliminar las causas mecánicas y toxicas.
  • Equilibrar el funcionamiento de la articulación, para que la bolsa sufra menos.
  • Un trabajo de desintoxicación serviría mucho.
  • No requieren movimiento las bolsas, es mejor el reposo, igualmente el frio que el calor.
  • No se masajea, es una contraindicación. El masaje directo solo puede inflamarlas más.

¿Cuándo consultar al médico?

• Dolor suficiente para no poder tener movilidad convencional
  • Inflamación exagerada, enrojecimiento, y morados en la piel.

Bursitis

Bursitis - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular