Enfermedades Motoras

Enfermedades Motoras: El Sistema Nervioso Central está lleno de neuronas. Entre ellas la neurona motora. La neurona motora es la que lleva información desde el SNC hasta el músculo y hace que se mueva. Es decir, controla todo lo relacionado con el movimiento.

Los trastornos neurológicos van descomponiendo estas neuronas motoras, y existe una interrupción de las señales que emana a la musculatura. Es decir, que pueden dejar de funcionar al 100% actividades voluntarias como caminar, comunicarse, engullir y respirar, lo que implica que los músculos responsables de todas estas acciones están comprometidos.

Las enfermedades motoras pueden heredarse, o bien producirse por no tener un buen cuidado de nuestro cuerpo. Se producen tanto en infantes, como en adultos. Sin embargo no se conocen las causas exactamente.

Las enfermedades más comunes que afectan a la neurona motora son:

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): se le llama también enfermedad de Lou Gehrig; esta enfermedad es muy compleja puesto que al pasar del tiempo acaba con las señales que le da la neurona motora a todos los músculos que realizan acciones voluntarias. Va atacando primero a los músculos de los brazos, luego los de la cara, e interviene la dificultad para tragar las comidas. Esta enfermedad no altera las funciones cognitivas de la persona, sin embargo se han tenido casos clínicos en los que el paciente presenta pérdida de memoria o dificultad para tomar decisiones.

Esclerosis Lateral Primaria: esta enfermedad provoca la debilidad en los músculos que intervienen en el proceso de caminar, no solo las piernas, sino también los músculos de los brazos y los de la lengua. Entre los 40 y 60 años es probable que comiencen a presentarse los síntomas.

Atrofia muscular progresiva: esta enfermedad aparece generalmente en los hombres. Comienza con la presencia de debilidad en las manos, y puede llegar a ser grave puesto que luego la debilidad aparece en la parte inferior del cuerpo. El frío puede ser un activo para que empeoren los síntomas. Esta enfermedad puede llegar a transformarse en Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Parálisis bulbar progresiva: en esta enfermedad comienzan a tener mucha dificultas los músculos que intervienen en los procesos de masticar y engullir, comunicarse. Las personas que la padecen suelen tener episodios de risa o llanto. Los científicos la han catalogado como una de las más raras enfermedades. El síntoma que más evidencia la enfermedad  es que la persona puede dejar de hablar involuntariamente, puesto que sus músculos no responden al estímulo cerebral.

Enfermedades Motoras