Cirugía de Cadera y Rodilla en Guadalajara

Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Cirugía de hombro - Traumatólogo y Ortopedista
Esteban Castro Contreras - Doctoralia.com.mx
Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Cirugía de cadera y rodilla

Las técnicas más avanzadas a nivel mundial para brindar la resolución total de su lesión

Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Tratamiento para lesiones de cadera y rodilla

Los mejores tratamientos para una recuperación más rápida y eficiente

Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Terapia física de cadera y rodilla

La Rehabilitación de mayor precisión para patologías específicas

Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Evaluación médica y estudios de cadera y rodilla

Chequeo físico y mejores estudios de imagen (MRI, CT SCAN, RAYOS X) al mejor precio

Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Hospitalización y emergencias

La atención más rápida a esos problemas que no pueden esperar

Traumatólogo ortopedista en Guadalajara

Prótesis ortopédicas de cadera y rodilla

Las tecnologías más avanzadas en prótesis a nivel mundial para sus problemas específicos


Cirugía de cadera y rodilla

Ambas son articulaciones de carga, y que, además de proporcionarnos movimiento, nos permiten mantenernos de pie ( cirugia cadera ). Son frecuentemente afectadas por traumatismos (tanto en jóvenes como en adultos) al igual que por desgaste de cartílago. Poseen complicados sistemas de ligamentos, músculos y tendones que hacen posible su labor.


Lesiones en rodilla y cadera

Al día de hoy, sus lesiones pueden ser tratadas de manera exitosa en todos los pacientes y re integrarlos a sus actividades cotidianas, con una amplia opción de manejos tanto por cirugía (prótesis, Cirugía Artroscópica, Reparación de fracturas, Terapia física, Protección de Cartílago, Reconstrucción de Ligamentos).


Agendar una cita


Lesiones más comunes en rodilla y cadera

Artrosis


Se presenta debido al desgaste del cartílago de la cadera, convirtiendose en una enfermedad degenerativa. Además de la edad y el sexo, la provocan otros factores como son, la sobrecarga, la obesidad, los traumatismos, la poca actividad física, entre otros.

Fracturas


Aunque la cadera y el hombro son articulaciones muy estables, las cuales permiten una gran cantidad de movimientos sin ningun problema, pero cuando se sufre un golpe muy fuerte se puede ocasionar una factura de hombro o cadera.

Necrosis


Esto se produce cuando el hueso no recibe sangre, provocando la muerte del hueso. Cuando esto sucede, el hueso se comienza a deformar y a quedarse plano, provocando un dolor persistente llevando a la intervención quirúrgica.

Sinovitis


La sinovitis es la inflamación de los tejidos blandos, produciendo cojera y una movilidad limitada. Esto se asocia a traumatismos o predisposiciones genéticas.

Trocanteritis


Esta afección se caracteriza por un dolor crónico ubicado en la parte lateral de la cadera, el cual se ve aumentadoal andar, sentarse de lado o subir escaleras.

Bursitis


Al igual que en otras articulaciones, tenemos una bolsa que se llama bursa, la cual contiene líquido sinovial que sirve par amortiguar el choque entre huesos y tendones. Pero cuando esta bolsa se inflama se produce una bursitis.

Luxaciones


Se dice que se produjo una luxación cuando los huesos que van encajados en las articulaciones se salen de su sitio. A esto también se le conoce como dislocación.

Reumatismo


Esta lesión se presenta cuando se ve disminuia la lubricación entre los músculos y tendones, ocasionando que estos no se deslicen con suavidad provocando un roce. Dando lugar a la deformidad, inflamación y dolor.

Tendinitis de glúteo


Es la degeneración e inflamación de los músculos ubicados en el glúteo medio o menor, esta es una lesión muy frecuente entre deportistas que participan en deportes de impacto.

Traumatólogo Ortopedista en Guadalajara

Tratamientos sin cirugía para rodilla

Ácido hialurónico para desgaste de rodilla sin cirugía

Es un componente natural del líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones, proporcionando lubricación, amortiguación y nutrientes a los cartílagos. En las rodillas, el AH desempeña un papel crucial en el movimiento suave y sin dolor.


El desgaste de la rodilla, también conocido como artrosis de rodilla, es una condición degenerativa que afecta el cartílago articular, causando dolor, rigidez y dificultad de movimiento.


  • Lesiones de cartílago.
  • Lesiones de ligamentos.
  • Desgaste de menisco.
  • Lesiones de menisco.

Tratamientos sin cirugía para rodillo

Células madre para lesiones o desgastes de rodilla sin cirugía

Las células madre se procesan y se inyectan en la rodilla afectada. La idea es que las células madre se diferencien en células sanas del cartílago u otros tejidos dañados y promuevan la reparación y la regeneración.



Plasma rico en plaquetas para rodilla sin cirugía

También conocido como terapia con factores de crecimiento autólogos (TFGA).


El PRP se obtiene extrayendo una pequeña cantidad de sangre del paciente, procesándola para concentrar las plaquetas y luego inyectando las plaquetas concentradas en el área lesionada. Las plaquetas liberan factores de crecimiento que pueden ayudar a estimular la curación y la regeneración de tejidos.

Preguntas más comunes sobre prótesis de rodilla

Si estás leyendo esto porque tienes dudas sobre qué es y cuáles son los pasos o resultados al colocar una prótesis de rodilla entonces debes de leer este texto, pues resumimos muchas de las inquietudes generales de los pacientes o familiares al estar próximos a una cirugía de rodilla.


Una prótesis de rodilla es un producto de ingeniería biomédica que reemplaza las superficies articulares de la rodilla natural del paciente (o cualquier otra articulación en los respectivos casos) cuando éstas presentan desgaste que genera dolor, deformidad o afecta a su función. Contrario a lo que la mayoría de las personas pueden pensar, sólo se sustituye la SUPERFICIE de la articulación, algo así como reconstruir la “cáscara” donde se produce movimiento entre los tres huesos que la conforman, y no todo el segmento de la rodilla como si de un “bloque” se tratara.

La cirugía de prótesis de rodilla es sin duda, la cirugía Ortopédica más ampliamente realizada en todo el mundo y con el mayor índice de satisfacción al paciente y al médico, las estadísticas varían en cada país, pero por ejemplo, en España se pasó de la década de los 90`s de alrededor de 12500 cirugías de reemplazo, a 25,000 en la década siguiente, con una sobrevida de la rodilla mayor a un 95% a los 10 años (la rodilla permanece sin cambios en 95 de cada 100 pacientes operados a los 10 años).

La indicación de una ATR (Artroplastía Total de Rodilla o Prótesis de Rodilla) se fundamenta en el dolor, la impotencia funcional marcada y los signos radiológicos de lesión grave articular en un paciente relativamente sedentario, que no se puedan controlar con tratamientos alternativos (medicamentos orales, inyectados, infiltración dentro de la rodilla de medicamentos, Rehabilitación y terapia física, etc).

Para establecer la indicación es necesario integrar múltiples variables como la edad, patologías asociadas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades de los riñones, etc), las demandas funcionales (si el paciente es muy activo o no en su vida cotidiana), la actitud psicológica y consideraciones técnicas. Es asimismo importan te la identificación de los pacientes con riesgo de fracaso (fumadores o con mal apego a tratamientos médicos).

Las complicaciones oscilan entre el 5 al 8% de total de las cirugías de prótesis de rodilla, lo cual significa que el resto (95 a 92%) de los pacientes presentan resultados buenos a excelentes, indistintamente de la técnica o otros factores a considerar (peso, enfermedades previas, habilidad quirúrgica, tipo de implante, entre otras). Las complicaciones más habituales pueden ser:
  • Infección, la cual es la más frecuente de todas las complicaciones y abarca un espectro tan amplio como infecciones superficiales en la piel hasta osteomilitis (infección en hueso).
  • Trombosis (obstrucción por un coagulo de sangre del flujo venoso).
  • Embolismo alrededor del 1%( un coagulo de sangre se desprende para viajar en el sistema venoso y dar problemas de obstrucción sanguinea en otro órgano o sistema como pulmón, cerebro o sistema digestivo).
  • Infecciones (tanto en la piel o en mas profundas, inclusive en el injerto de ligamento).
  • Reacciones alérgicas a medicamentos (ya que si nunca has tenido una cirugía, los medicamentos que se aplican son nuevos en tu sistema.
  • Fracaso o aflojamiento de implantes: sobre todo si no se sigue un programa de rehabilitación adecuado en el post operatorio, disminución de peso, etc.

Prótesis de rodilla unicompartamental: Es un tipo muy especial de prótesis en las que se sustituye sólo una parte de la rodilla y no su totalidad, por tener sobrecarga y desgaste en una sola región (habitualmente la región interna), el paciente debe de ser muy bien seleccionado y el cirujano que ejecute el procedimiento debe de tener experiencia en el mismo, ya que es mucho menos tolerante esta técnica a fallos en comparación a la prótesis total tradicional.

Prótesis de rodilla de superficie patelo femoral:Se trata de una prótesis que atiende el desgaste exclusivamente de la región Patelo – femoral de la rodilla (zona de adelante) por lo que el paciente, por definición, sólo será candidato a ésta, si el desgaste presentado es única y exclusivamente de la región de dicha zona de la rodilla. La técnica es muy demandante en cuanto a la orientación y profundida de los cortes de hueso, por lo que su colocación está indicada sólo por cirujanos con gran habilidad y experiencia en dicha técnica.

Prótesis de rodilla tumorales: Son aquel grupo de prótesis que se indican para pacientes con grandes defectos óseos ya sea por un desgaste con una marcada angulación o por fracturas o tumores que destruyen gran parte del tejido óseo de la rodilla. Son sistemas modulares (intercambiables) que permiten una gran diversidad de medidas y componentes, por lo que resuelven casos en los que previamente no se consideraría solución alguna.

Los materiales con los que se diseñen las prótesis de rodilla deben de cumplir ciertos estándares para lograr los siguientes objetivos:
  • Evitar el rechazo del organismo : Materiales amigables que eviten la respuesta inmunológica normal del organismo.
  • Permitir la carga a ciclos repetidos y sostenidos : Con ello que toleren la carga, peso y marcha del individuo a través de los años.
  • Ser económicamente sostenibles con el tiempo: Que su durabilidad, diseño y aplicación sean factibles para la aplicación de la población a lo largo y ancho del planeta.

Estos materiales son por lo común aleaciones de cromo, cobalto, moliubdeno; el inserto que va entre ambas partes metálicas es un polímero (plástico) el cual se entrelaza bajo radiación y provee una altísima resistencia a los ciclos de uso. Existen otros materiales como el Titanio, Oxido de Zirconio (Oxinium), entre otros, que tienen indicaciones en pacientes jóvenes o alérgicos a los componentes de las prótesis habituales.

La cirugía de prótesis de rodilla lleva alrededor de 45 minutos una vez empezado el procedimiento y hasta el fin del mismo (desde que se abre la piel hasta que se cierra la herida). En caso de presentar una lesión muy severa de la rodilla, las cuales en ocasiones requieran mas tiempo por manejarse con prótesis especiales o realizar balance de ligamentos y tendones muy minuciosos, pueda llegar a tardar una hora y 15 minutos o un poco más dependiendo del caso.

Las cirugías de prótesis de rodilla normalmente son cirugías que, al ser electivas (se escoge entre el paciente y el médico tratante dia, hora y lugar a llevar a cabo la cirugía), entran horas antes del procedimiento quirúrgico para su preparación al hospital asignado y posterior a la cirugía, se quedan como mínimo 1 noche en hospital, normalmente 2 noches y 3 días (de su llegada a su egreso a casa).

Es indispensable entender, que a diferencia de lo que está ampliamente disperso dentro de la imaginación colectiva, no existe el reposo absoluto posterior a la cirugía de prótesis de rodilla. Por ejemplo, una vez que se lleva a cabo la cirugía, ese día se descansa, pero al día siguiente se cambian apósitos, se retira el drenaje aspirativo, se sienta, para y pone a caminar al paciente con ayuda de andadera.

El paciente sólo es más lento y levemente dependiente de cuidados de familiares o cuidadores profesionales durante 2 a 3 semanas como máximo, hecho tal, que en ese mismo periodo de tiempo, el paciente acude a su revisión post operatoria en consultorio caminando con andadera por propio pie. El paciente logra independizarse de la andadera, bastón o muletas en alrededor de 4 a 6 semanas, tiempo en el que realiza fortalecimiento muscular de sus extremidades y se re educa a la marcha.

Una de las preguntas más frecuentes en consulta previo a la cirugía de prótesis de rodilla es ésta. La respuesta siempre es si. No se va a recuperar de una cirugía donde el funcionamiento, fuerza, estabilidad y marcha eran normales y se interrumpieron por un procedimiento, si no que mas bien, se va a recuperar de una enfermedad que le desgastó la articularción por muchos años y que poco a poco lo incapacitó hasta que se optó por cirugía para su manejo.

La Rehabilitación inicia al día siguiente de su cirugía de prótesis de rodilla, en el entendido de que rehabilitar no es igual a acudir a un lugar donde alguien más hace cosas por usted, si no que se reclutan músculos para movimientos sencillos pero de suma importancia para evitar perder masa muscular y posteriormente, re educar la marcha, recuperar fuerza, estabilidad y propiocepción respectivamente.

Para cuidar la herida de su prótesis de rodilla debe de seguir al pie de letra las indicaciones de su médico, entre las más importantes podemos señalar que:
  • Es indispensable continuar con un plan alimenticio le permita llegar y mantenerse lo más cercano posible a su peso ideal. Recuerde que el peso es el factor modificable mas importante en la sobrevida y satisfacción del paciente posterior a su prótesis de rodilla.
  • Evitar fumar: El tabaco (y la nicotina por ende) es la sustancia mas relacionada con el fracaso en la reparación de heridas y procedimientos quirúrgicos de cualquier especialidad médica.
  • Realizar la rehabilitación en forma y tiempo a la indicación de su médico especialista, revisiones periódicas así como controles de rayos x por parte de su médico tratante.


Las citas posterior a la cirugía de prótesis de rodilla se llevan en este esquema habitualmente:
  • Cita a los 15 dias de su cirugía: probablemente le retiren total o parcialmente las grapas o parches de su herida quirúrgica.
  • A las 4 semanas: Se retirarán las grapas o suturas restantes en caso de estar presentes aún, se retiran las medias de compresión o vendaje, se enviarán a Rehabilitación física
  • 2 meses: Se valorará el progreso de la rehabilitación, para dicho tiempo usted tiene que usar a lo mucho un bastón (depende del caso) para caminar y podrá ser autosuficiente para el 100
  • de sus necesidades cotidianas dentro del hogar.
  • 4 meses: En este punto la rehabilitación se ha finalizado y ocasionalmente puede presentarse molestias en la rodilla opuesta a la operada (recordar que casi en el 99% de los pacientes el desgaste es en ambas rodillas aunque a diferentes grados).
  • 6 meses: En este momento el paciente esta cercano al 100% de su recuperación y se ha re integrado sin dolor, con movilidad completa y funcionamiento adecuado, como muchos años no lo tuvo antes de operarse de su rodilla. Es el momento de su alta post operatoria.

Los mejores consejos para tener una buena cirugía y un buen resultado son:
  • Debe de atenderse por aquel médico que le inspire confianza y seguridad.
  • Es bueno platicar con su médico todos y cada uno de los padecimientos de los últimos 5 a 10 años sucedidos en su cuerpo, aunque usted los pueda considerar mínimos, pueden adquirir importancia médica.
  • Evitar fumar o consumir medicamentos no prescritos o autorizados por su médico especialista.
  • Evite comer alimentos de pesada digestión 10 a 7 días previos a su cirugía de prótesis de rodilla.
  • Evite buscar opiniones de personas que no son especialistas en el tema, en lugar de eso, acuda a mas valoraciones.
  • Nunca entre sin estar convencido/a de su cirugía, es su cuerpo y absolutamente nadie mas que usted puede saber lo que pasa o hacerse responsable por sus desiciones.
  • Tenga paciencia, no todos nos recuperamos al mismo tiempo, al final, la meta es igual para todos, pero el camino es diferente para cada persona.
  • Siempre avise a su médico respecto cualquier inquietud o molestia al respecto ya sea antes o después de su prótesis de rodilla.

Normalmente existen varios factores a considerar cuando hablamos de precios en las cirugías de prótesis de rodilla, entre los que destacan:

Hospital : Los hospitales grandes cuestan mas (mucho más) que los hospitales pequeños o medianos.

Tipo de prótesis: Existen prótesis de rodilla de última generación, que tienen un costo más elevado, pero ofrecen importantes ventajas.

En General, una excelente prótesis de rodilla en un muy buen hospital, sale en alrededor de 100 mil pesos (hospitales conveniados) incluyento, hospital, prótesis, medicamentos en su estancia en hospital, material de curación, anestésicos, honorarios de un equipo médico (cirujano, ayudantes, instrumentista, circulante, anestesiólogo).

Puede tener información más detallada en consulta. Estamos para servirle.

Lee más preguntas frecuentes de cirugía de rodilla


Preguntas más comunes sobre cirugía de cadera


Se recomienda que los pacientes se queden en cama durante un corto período de tiempo después de la cirugía de cadera, generalmente de unas horas a un día.

Después de esto, los pacientes suelen comenzar a realizar ejercicios de fisioterapia y movilización, aunque se les aconseja que eviten realizar actividades extenuantes o levantar objetos pesados durante varias semanas después de la operación.

Como cualquier cirugía, la operación de cadera conlleva ciertos riesgos y complicaciones.

La mayoría de las personas pueden comenzar a caminar con la ayuda de un andador o bastón dentro de las primeras 24 horas después de la cirugía de cadera.

Y la mayoría de los pacientes pueden caminar sin ayuda en aproximadamente 4 a 6 semanas después de la cirugía, aunque esto también puede variar según la complejidad de la cirugía y la capacidad de recuperación del paciente.

A continuación, se presentan algunos de los cuidados que debe tener en cuenta una persona operada de la cadera:
  • Movimiento limitado: Es probable que su médico le recomiende limitar la cantidad de movimiento en su cadera mientras se recupera de la cirugía. Esto puede incluir evitar la flexión excesiva, rotación o extensión de la cadera durante un período de tiempo determinado.
  • Medicamentos: Es posible que su médico le recete analgésicos para ayudar a controlar el dolor después de la cirugía. También es posible que le receten medicamentos anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre.
  • Rehabilitación: La rehabilitación es una parte importante de la recuperación después de la cirugía de cadera. Su médico o fisioterapeuta le enseñará ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad que ayudarán a restaurar la movilidad de la cadera y a prevenir la rigidez.
  • Descanso: Es importante descansar y evitar la actividad física intensa durante el período de recuperación. Sin embargo, es importante mantenerse activo con ejercicios suaves para prevenir la rigidez y promover la curación.
  • Higiene personal: Después de la cirugía, es importante mantener una buena higiene personal para prevenir infecciones. Mantener el área de la incisión limpia y seca es fundamental para prevenir infecciones.
  • Dieta equilibrada: Mantener una dieta equilibrada y saludable es importante para la curación y recuperación después de la cirugía. Asegúrese de comer alimentos ricos en nutrientes y vitaminas para ayudar a su cuerpo a sanar más rápido.
  • Evite ciertas actividades: Evite actividades que puedan aumentar la presión sobre la cadera, como levantar objetos pesados, sentarse en superficies bajas o hacer actividades de alto impacto como correr o saltar, hasta que su médico le autorice a hacerlo.

La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital de 1 a 3 días después de la cirugía de prótesis de cadera. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir una estadía hospitalaria más larga si tienen complicaciones médicas o si necesitan una rehabilitación más intensiva antes de ser dados de alta.

Lee más preguntas frecuentes de cirugía de cadera


No permitas que el dolor de rodilla o cadera te limite

Agenda una cita ¡Ya!


Traumatólogo ortopedista cerca de ti

Athrocentral Guadalajara Centro

Calle Calderón de la Barca 29 Arcos Vallarta

Tel: +52 33 1025 9669

Athrocentral Guadalajara Sur

Av. Lopez Mateos Sur Plaza Provenza Center

Tel: +52 33 1025 9669

Centro Médico Valle Real

Av Aviación 4075 Plaza Porta Real

Tel: +52 33 1025 9669

Hospital Terranova

Av. Terranova 556 esq. Manuel Acuña

Tel: +52 33 1025 9669

Tijuana

Calle 4ta (Díaz Miron) #7201 Entre Calles G y H, Zona Centro

Tel: +52 33 1686 5184